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lunes, noviembre 13, 2006

LA NECESIDAD DE LA CALIDAD

El nacimiento de este gran movimiento que es la calidad está, a nuestro entender, conducido por tres lemas de fondo y por un efecto coyuntural. Los tres lemas de fondo son:
- La complejidad creciente de los productos y servicios
- La mundialización de los mercados
- La evolución sociocultural
El factor coyuntural inicial fue la crisis energética que, rompiendo los equilibrios económicos anteriores, ha jugado un papel desencadenante en los últimos años. El aumento progresivo del coste de la energía durante la última década ha roto los equilibrios anteriores, ha tenido el efecto de exacerbar la competencia internacional, y en este sentido, ha obligado a las empresas a aumentar su competitividad, lo que ha originado clientes más exigentes.
La calidad es también una reserva de competitividad para la empresa ya que elimina disfunciones a menudo muy costosos para ella. La calidad, y todo lo que ello conlleva, habría aparecido tarde o temprano para hacer frente a los tres problemas de fondo antes mencionados. La crisis económica, por tanto, ha jugado el papel desencadenante y a partir de que el movimiento se ha iniciado, se puede prever que las empresas que no pongan en práctica un programa de calidad se encontrarán con muchas dificultades en el futuro. En unos mercados cada vez más competitivos, en que los compradores demandan mejores productos, las empresas utilizan como argumento de ventas la alta calidad de los mismos.
Pero la Calidad no surge por generación espontánea, sino que requiere un esfuerzo y dedicación continuados por parte de todas las personas que componen la empresa. Es cierto que este esfuerzo es recompensado y la mejora de la calidad supone, en muchos casos, mejora de la productividad y reducción de costes. Y además suele afectar positivamente al clima laboral, ya que dicha mejora no puede hacerse sin un alto grado de compromiso y participación de todos los trabajadores.
Cualquiera que sea el tamaño y la dimensión de una empresa se puede hablar de principios que son de aplicación industrial. Igualmente, no son necesarias complicadas estructuras empresariales para utilizar las técnicas estadísticas, simplemente habrá que analizarlas desde la perspectiva de cada empresa y adaptarlas a su situación concreta.
Para ello es imprescindible que el máximo responsable de la gestión de la empresa asuma que la calidad requiere su atención con el mismo nivel de dedicación que los asuntos económicos, comerciales, de personal, etc. Es decir, que la calidad no es sólo un problema técnico, sino un asunto que debe gestionarse en el primer nivel de la empresa.
El entorno que rodea a las empresas se caracteriza por una elevada competitividad, lo que obliga a aquéllas que quieran seguir en el mercado, a satisfacer a sus clientes a través de productos y servicios que, además de cumplir con sus requerimientos, sean competitivos en calidad, costo y plazo de entrega.
La implantación de un adecuado Sistema de Calidad en la empresa reporta beneficios, tanto de cara al cliente como a la propia empresa.
Algunos beneficios de cara al cliente serán:
- Fiabilidad de los suministros
- Nivel de calidad continuado y estable
- Seguridad en el servicio
- Reducción de costes relativos al control
- Potenciación de la imagen de la empresa
Los beneficios de cara a la empresa serán:
- Mejora de la productividad
- Mejora de la información
- Mejora de la comunicación
- Mejora de las relaciones
- Reducción de costes
- Refuerzo de imagen
- Potenciación de la competitividad
- Aumento de la cuota de mercado
Hay que destacar como un factor importante en el desarrollo de la Calidad la elaboración de una normativa específica. La publicación en 1987 de la serie de las normas UNE-EN-ISO 9000 trajo consigo la armonización a escala internacional ayudando así a incrementar el impacto de la CALIDAD que, en la actualidad se considera un factor estratégico en el comercio internacional. Las normas UNE-EN-ISO 9000 fueron adaptadas rápidamente por muchas naciones y organismos supranacionales y han suplantado a las anteriores normas en la empresa a nivel nacional. La serie de las normas UNE-EN-ISO 9000 implica la comprensión de los conceptos de Gestión de Calidad y de las guías junto con los diferentes modelos de requisitos para el Aseguramiento externo de la Calidad. Desde la publicación de la serie de normas UNE-EN-ISO 9000, la mundialización ha empezado a ser una realidad presente en pocos años. Hoy todos están encontrando que sus principales competidores en el mercado incluyen a empresas con oficinas centrales en otros países.
Consecuentemente, la importancia de la calidad continua aumentando como factor de éxito en el mercado. La rápida implantación del Mercado Único en la Unión Europea (UE) ha surgido como la mejor fuerza conductora. La UE de 1993 tiene implicaciones mundiales en el campo de la calidad porque exige nuevos requisitos en el mercado sobre los productores de todo el mundo que deseen mantener relaciones comerciales con empresas europeas aunque éstas compitan con empresas europeas en otros mercados.

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